El proyecto que conocemos como Alfabetización (actualmente Escuela de español) lleva en activo 6 años: por él han pasado más de 50 personas que han aprendido lo básico para manejarse con nuestro idioma y que han sido también atendidos en sus necesidades básicas a través del resto de proyectos que coordina el Área de Acción Social.

 

El objetivo principal del proyecto es ayudar a la integración cultural y social de personas inmigrantes mediante el aprendizaje y/o perfeccionamiento del castellano para conseguir una auténtica autonomía en la vida diaria. A la par se tienen como objetivos trasversales: contribuir a que los participantes perciban el valor de la acogida, fomentar la autoestima personal en ellos y favorecer, indirectamente, el compromiso en la acción social de los miembros voluntarios del proyecto.

 

Los alumnos son todos inmigrantes y de diferentes nacionalidades con diferentes niveles de conocimiento del castellano. El perfil genérico para las mujeres es de edad entre 25-40 años, con dos hijos pequeños de media, con un uso del español muy limitado, pero con estudios básicos/medios realizados en su país de origen, incluso con conocimientos de francés e inglés, marroquí o del Este de Europa que han tenido trabajos precarios (limpieza) mal remunerados y actualmente en paro. Para los hombres, más reticentes a ver la necesidad del aprendizaje de la lengua, el perfil es similar, aunque sí que han tenido trabajos más estables, actualmente están todos en paro.

 

Desde aquí invitamos a que algunos podáis sumaros a este proyecto.