MODO DE REZARLO

 

  1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
  2. Rezar el Padrenuestro
  3. Rezar 3 Avemarías y Gloria
  4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro
  5. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria
  6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro
  7. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria
  8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro
  9. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria
  10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro
  11. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria
  12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro
  13. Rezar 10 Avemarías, Gloria y Jaculatoria
  14. Rezar la Salve

 

 

 

 

 

 

ORACIONES DEL ROSARIO

 

SEÑAL DE LA CRUZ

+ Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. +En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

 

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLES

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.

 

PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.


AVEMARÍA

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

 

GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

 

JACULATORIAS

Puede usarse una de estas dos:

  • María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
  • Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Fátima).

 

SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oración. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

 

MISTERIOS DEL ROSARIO


MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)
La Encarnación del Hijo de Dios.

La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.

El Nacimiento del Hijo de Dios.

La Purificación de la Virgen Santísima.

La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

 

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.

La Flagelación del Señor.

La Coronación de espinas.

El Camino del Monte Calvario.

La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

 

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)

La Resurrección del Señor.

La Ascensión del Señor.

La Venida del Espíritu Santo.

La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.

La Coronación de la Santísima Virgen.

 

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves)

El Bautismo de Jesús en el Jordán.

La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

La Transfiguración.

La institución de la Eucaristía.



Misterios de Gozo


1° misterio: La anunciación

El ángel Gabriel se presenta ante la Virgen María y le anuncia que ha sido elegida para ser la Madre del Salvador . Ella con humildad, da su Sí a Dios.


2° misterio: La visita de María a Isabel

Pocos días después de la anunciación, María emprende un largo y difícil viaje para ayudar a su prima Isabel, que estaba esperando a Juan el Bautista.


3° misterio: El nacimiento de Jesús

Con María adoremos al niño Jesús, rey de los cielos, envuelto en pobres pañales sobre las pajas de un pesebre.


4° misterio: La presentación en el templo

María y José llevan al niño Jesús al templo de Jerusalén para presentarlo al Señor, obedeciendo a las leyes de su pueblo.

5° misterio: El niño Jesús es hallado

Jesús se ha perdido. Tiene 12 años. Durante tres días María y José lo buscan sin descanso. Finalmente lo encuentran en el templo de Jerusalén.


Misterios de Dolor

 

1° misterio: La oración en el huerto

La noche antes de su muerte, Jesús sube al monte de los Olivos a rezar. Bajo el peso de nuestros pecados Jesús se llena de tristeza y suda sangre.


2° misterio: La flagelación de Jesús

Jesús es condenado a muerte, lo atan a una columna y es cruelmente azotado.


3° misterio: La coronación de espinas

Pusieron a Jesús una corona de espinas, lo abofeteaban y escupían. Jesús sufre en silencio para salvarnos.


4° misterio: Jesús camino al calvario

Cargado con la cruz, Jesús marcha penosamente, ni una queja sale de sus labios. Con ella salvará a las almas que tanto ama.


5° misterio: Jesús muere en la cruz

Cristo nos amó y padeció por nosotros. Padeció y murió en la cruz para conseguirnos la vida eterna. Y antes de expirar nos dejó a Su Madre como Madre nuestra.


Misterios de Gloria


1° misterio: La resurrección de Jesús

Como lo había anunciado a sus discípulos, al tercer día después de su muerte resucita Jesús


2° misterio: La ascensión de Jesús

Cuarenta días después de su resurrección, estando con María y los apóstoles en el monte de los Olivos, Jesús fue elevándose hacia el cielo hasta desaparecer.


3° misterio: La venida del Espíritu santo

El Espíritu Santo descendió sobre María y los apóstoles y los llenó de fuerza y valor para difundir por todo el mundo las enseñanzas de Cristo.


4° misterio: La asunción de María

La Santísima Virgen es llevada en cuerpo y alma al cielo. Y estando junto a su hijo, intercede ante Él por todas nuestras necesidades.


5° misterio: La coronación de María

En el cielo la Virgen María es coronada como reina del cielo y de la tierra

 

Misterios de Luz

 

1° misterio: El Bautismo en el Jordán

Cristo entra en el agua del río, el cielo se abre y se oye "Este es mi hijo, el Amado, este es mi elegido" y el Espíritu desciende sobre Él para investirlo de la misión que le espera.


2° misterio: Las bodas de Caná

Jesús transforma el agua en vino, abre el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente.


3° misterio: Jesús anuncia la llegada del Reino e invita a la conversión

Perdonando los pecados de quien se acerca a él con humilde fe, Jesús inicia el ministerio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo


4° misterio: La Transfiguración

La gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo en el Monte Tabor "Este es mi hijo, el elegido, escúchenlo"

5° misterio: La Institución de la Eucaristía

Cristo se hace alimento con su cuerpo y su sangre bajo las especies del pan y el vino dando testimonio de su amor por la humanidad "Los amó hasta el extremo"